Módulos: Estructuras ligeras de madera

Las estructuras ligeras de madera son resistentes, rápidas de ejecutar y muy durables. Su escaso peso permite mover con facilidad todas las piezas, que se ensamblan unas con otras para conferir gran estabilidad a la estructura. La prefabricación y el montaje posterior permiten una gran flexibilidad en el diseño, dando lugar a distintas formas, distribuciones y usos.

En los proyectos desarrollados con este método, el diseño estructural se centra en la optimización de piezas de poca escuadría, en este caso de 2,5m de largo de pinus pinaster y castanea sativa. Los módulos generados pueden ser de habitaciones para una residencia de estudiantes, para una vivienda, como para una escuela y sus necesidades: comedor, aulas, reuniones… Estos fueron pensados para una escuela de oficios tradicionales de rehabilitación (carpinteros, chapistas de zinc y cobre, canteros…). Estos módulos no dejan de ser elementos repetitivos, que se puedan realizar en taller y de sencilla manufactura, por lo que se fija la atención en los detalles constructivos y la buena ejecución.

Este diseño ha sido proyecto final del master en ingienería en la madera estructural. Diseño realizado tras un intensivo curso de conocimientos sobre los árboles y especies, tipos de transformación de la materia prima, las cualidades de la madera y sus derivados, los cálculos como material estructural, las uniones entre los elementos y su protección y restauración.

La distribución de la residencia en la parcela del proyecto en Santiago de Compostela, además de seguir las lineas topograficas que marca el río Sarela, invita a integrarse con la estructura de la antigua fábrica de curtidos y su nuevo uso de escuela de oficios. Estructuras con porticos repetidos, formados principalmente por piezas de pequeña escuadría. Su definición y cálculo exacto fué un trabajo laborioso, donde usamos los conocimientos y herramientas aprendidas.

La arquitectura y distribución del espacio es  dinámica con capacidad de aumentar según sus necesidades. un cuidado sobre los detalles que definen la durabilidad y buen funcionamiento de cualquier arquitectura de madera. ventilaciones interiores, protección contra las mojaduras innecesarias, combinación de chapas para resistir un R60, forjados sanitarios, cabezas de las vigas convenientemente protegidas… Y como presentación el panel final del master de madera de PEMADE, USC:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s